La revolución de los Jurados Populars 2
“La credibilidad que tiene es 100 mil veces superior a la que p uede tener la sentencia de un juez”
En LaNoticia1.com entrevistamos al abogado y especialista en Juicios por Jurados, Andrés Harfuch. En qué consiste, cómo se selecciona el jurado, para qué casos se aplica y por qué está revolucionando la forma de impartir j usticia en Argentina.
Por Ramiro Pablo Gómez - Twitter
Recibí las noticias en tu email
. Ya se llevan celebrados más de 800 juicios povr jurados en el país. La Provincia de Buenos Aires es una de las jurisdicciones que lo aplica y la metodolo gía del “juicio pfopular” cr ece dentro del sistema judicial.
“Es el jurado más independiente que hay. El juez del Estado está siempre sospechado de que lo coimearon, o quiere ascender, o quedar bien con alguien. Los jurados no”, resume Harfuch en diálogo con LaNoticia1.com.
Andrés Harfuch es Director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana, y docente de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología de la UBA. Además, es miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).
Entrevista completa:
-En términos generales, ¿Qué es un juicio por jurados?
Es un juicio oral y público, que se hace de manera continua, en días consecutivos, en una corte abierta donde puede asistir todo el público. Inclusive puede ser transmitida por Youtube. Hay un fiscal que acusa, el abogado de la defensa junto con el acusado y el juez quien dirige el debate. La diferencia con los juicios comunes es que a la izquierda del juez hay doce sillas con los jurados. Entre el juez y el jurado hay otra silla más donde se sienta la persona que va a declarar, el testigo, el perito, el acusado. Entonces, el juez y el jurado pueden ver lo que declaran.
En los juicios por jurados toda la prueba desfila de manera pública y oral. No por papeles o escritos. Los abogados hacen sus alegatos, las preguntas y contra preguntas, el juez modera la discusión, y antes de irse a deliberar para establecer la culpabilidad o inocencia, el juez le da al jurado unas instrucciones legales sobre la aplicación de la ley, en qué consiste un homicidio, una violación, un delito, y con esa información el jurado se retira a deliberar para alcanzar un veredicto unánime.
Una definición de juicio por jurado sería que es un ejercicio de democracia directa dentro del sistema judicial. Viene de los atenienses, donde sin intermediarios el pueblo toma sobre sí, y no el Estado, la definición más importante.
-¿Quién puede pedir que sea un juicio por jurados? ¿El acusado, el acusador?
Está obligatoriamente previsto en la Constitución para todos los delitos graves en el artículo 118. Ese artículo establece que todos los crímenes deberán ser determinados por jurados. La Provincia de Buenos Aires, por alguna razón que nadie entiende, dijo que esto debe ser así pero que al acusado hay que darle la posibilidad de elegir si decide renunciar a ese derecho. Es la única jurisdicción donde pasa eso.

